¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico en el que se cambia la forma o el tamaño de la nariz para darle harmonía facial y un aspecto simétrico. También se puede realizar para personas con dificultades para respirar por la nariz por un defecto estructural de la nariz.
La rinoplastia es realizada por un cirujano plástico capaz de esculpir el cartílago y el hueso de la nariz del paciente


La remodelación de la nariz se realiza tanto en hombres como en mujeres que tengan deseos de cambiar algún aspecto que no les agrade de su nariz.
La rinoplastia también se realiza para aquellas personas que presentan problemas para respirar debido al tamaño o estilo de su nariz.
Por lo general los candidatos a rinoplastia en un 80% son personas que desean cambiar sus rasgos faciales y tener una nariz más proporcionada que le dé un mejor aspecto al rostro en general, el otro 20% son personas que desean someterse a la cirugía porque han sufrido lesiones que les impiden respirar con normalidad o padecen de problemas respiratorios relacionados con la nariz exclusivamente.
Eres un buen candidato para la cirugía de nariz si:
 Tu crecimiento facial esta completo
 Estas físicamente saludable
 No fumas
 Tener una espectativa saludable y metas realistas en la mejora de tu apariencia
En general un candidato a este tipo de cirugía deberá contar con buena salud física, haber aceptado los posibles riesgos y haber llegado a un acuerdo con el doctor sobre las expectativas reales y posibles que se pueden tener tras la cirugía; además de contar con alguno de estos perfiles:
• Tener una nariz tan grande o tan pequeña, que luzca desproporcionada con su rostro
• Tener en el puente de la nariz alguna parte muy prominente o saltada
• Tener una nariz muy ancha
• Tener fosas nasales desiguales, caídas, sobresalientes o amplias
• Tener fosas nasales demasiado anchas o muy estrechas
• Tener una nariz fuera de ángulo (torcida)
• Tener un tabique desviado
• Tener problemas respiratorios relacionados a la nariz
¿Existen limitaciones de edad para una cirugía de nariz?
Siendo este tipo de cirugía más popular entre los jóvenes, es importante tomar en cuenta que se deben tomar en cuenta las recomendaciones del cirujano para saber si este es el tipo de cirugía que la dará los resultados que usted busca y tomar conciencia que la decisión de someterse a la rinoplastia deberá ser por amor propio y no por presión de amigos, pareja o padres.
Los médicos recomiendan que los jóvenes esperen a tener entre 16 y 19 años para someterse a la cirugía, ya que es importante esperar a que el cuerpo se desarrolle y esperar que la nariz termine de crecer.

Te invitamos a conocer el listado más completo de Cirujanos Plásticos que te pueden apoyar con la orientación necesaria en caso de requieras una operación.